martes, 22 de mayo de 2012

Conceptos de gran importancia

Si ayer hablábamos de como periodizar una temporada, hoy nos centraremos en un tema fundamental para entender porqué debemos orientar el entrenamiento de una u otra forma. Se tratan de los conceptos que nos permitirán analizar si los entrenamientos que realizamos son los correctos o no y por lo tanto lo que nos hará afinar durante el transcurso de los microciclos nuestra planificación.

En primer lugar, hablamos del término adaptación. Antes de empezar a realizar una actividad física partimos de un estado homeostático (de equilibrio orgánico). Para que se produzca una adaptación debemos romper ese estado de homeostasis realizando un estímulo tras otro (entrenamiento). Estos estímulos tienen que estar bien enfocados, en cuanto a concentración, repeticiones, intensidad, etc. para que se puedan realizar las adaptaciones que se pretenden. Las adaptaciones pueden ser inmediatas (al iniciar una actividad física), estables (cuando acumulamos varias adaptaciones inmediatas) y lo que entendemos por reserva de adaptación que es la capacidad de adaptación que tiene en cada momento el organismo y que le permite alcanzar un nuevo nivel de sus funcionalidades.


En segundo lugar, la fatiga. Todos hemos oído hablar de ésta pero no siempre le damos la importancia que tiene. Es el estado funcional de significación protectora, transitoria y reversible, expresión de una respuesta de carácter homeostático, a través de la cual se impone de manera ineludible la necesidad de parar o bien de reducir la magnitud del esfuerzo. (Barbany, 1990). Las causas del sobre-entrenamiento suelen venir por cometer errores en la planificación, augmentar excesivamente las cargas de entrenamiento, no utilizar los medios de recuperación necesarios, etc.

En tercer lugar, el concepto de recuperación, que tiene tanta importancia como el propio entrenamiento. Es necesario respetar los descansos para recuperar entre series, entre bloques, entre sesiones... No podemos saltarnos las recuperaciones si queremos entrenar de forma correcta, sino llegaremos a un punto en el que nos estancaremos o peor aún, acabaremos lesionados o enfermando.
Cosas a tener en cuenta:
Proceso de regeneración
Homeostasis
Reposición de las reservas intramusculares
Balance electrolítico
Resíntesis proteica
Pago de la deuda de oxígeno celular
Reequilibrio endocrino

Medios que tenemos para recuperar:
Termoterapia
Hidroterapia
Ionización del aire
Oxigenoterapia
Mesoterapia
Gravitoterapia
Presión local
Dietas ricas en carbohidratos
Hidratación con electrolitos
Preparados de acción plástica
Preparados energéticos
Medios farmacológicos
Actividad física de regeneración
Electroestimulación
Trabajo excéntrico
Plataformas vibratorias
Etc.

Por hoy creo que ya es más que suficiente. Espero que os sirva para ir controlando vuestras planificaciones y si tenéis alguna duda sobre cualquier concepto no dudéis en preguntar, responderé lo más rápido posible. Mañana más y mejor!!