viernes, 25 de mayo de 2012

Suplementación deportiva

A menudo todos aquellos que practicamos deporte y actividad física con regularidad y con cierta intensidad vemos que nos estancamos, que no evolucionamos o incluso que nos encontramos siempre fatigados. Cuando sucede esto, debemos replantearnos nuestra planificación y encontrar si hay algún problema en ella. Si la revisamos y todo parece correcto, simplemente puede ocurrir que no recuperemos bien.

La suplementación no consiste
en pincharse anabolizantes
No obstante, siempre podemos apretar un poco la programación y hacer un poquito más de lo que pensamos si recurrimos a la ayuda que nos proporciona la suplementación deportiva. En muchos casos la gente es reacia a tomarlas y nada más oír su nombre se echa las manos a la cabeza con gritos de "eso no es natural", "eso perjudica al organismo" o incluso "eso es dopping". Nada más cerca de la realidad, ni es perjudicial para nuestro cuerpo ni es para nada dopping. En realidad cuando suplementamos, lo que buscamos es una mejor y más rápida recuperación con la intención de poder entrenar durante más tiempo, aumentar la frecuencia de entrenamiento y que por que sea mayor la cantidad no disminuya la calidad.

En el mercado contamos con muchas marcas de reconocido prestigio. Podemos optar por cualquiera de ellas para elegir los productos que más nos interesen. Nunca elijamos las marcas más baratas, las que nadie conoce porque no existirá una muestra de gente que ya la haya probado y le haya dado el visto bueno. Hay muchos foros donde encontraréis buena información al respecto. A partir de ahí lo que tenemos que hacer es elegir los productos en función de nuestro deporte, nuestro entrenamiento y nuestro presupuesto ( no es nada barato):



  1. Proteínas: Sirven para ayudar a la regeneración de los músculos tras haber realizado una sesión de gimnasio en la que hemos degradado y catabolizado muchas proteínas generando una sobrecompensación.
  2. Carbohidratos: Los batidos de carbohidratos nos ayudan a rellenar los depósitos de glucógeno cuando hemos realizado una actividad aerobia. 
  3. Aminoácidos esenciales: Se trata de unos aminoácidos que el cuerpo no puede crear por si mismo y que son muy necesarios para aumentar el valor biológico de las proteínas que ingerimos.
  4. BCAA: Los aminoácidos ramificados tienen una función de síntesis proteica. Vienen en las proteínas pero hay unas pastillas aparte que te ayudarán a mejorar el tejido muscular. También se pueden utilizar como efecto anticatabólico en actividades aerobias muy largas, evitando el desgaste muscular. 
  5. Creatina: Se trata de un derivado de los aminoácidos que sirve como fuente de ATP (energía) muscular directa y que por lo tanto nos ayudará a levantar el máximo peso en el gimnasio.
  6. Complejo vitamínico: Se tratan de capsulas o pastillas que nos sirven como aporte de vitaminas esenciales para recuperar bien y no caer enfermos.
  7. Complejo de minerales: Exactamente igual que el anterior pero en forma de minerales esenciales que además nos aportarán beneficios a nivel articular.
  8. L-Carnitina: No está demostrado científicamente pero se cree y se dice que la toma de L-Carnitina antes de realizar un ejercicio aerobio ayuda a que la vía metabólica de la oxidación de ácidos grasos comience mucho antes que sin tomarlo.


*Se recomienda tomarlo a los 30 minutos de finalizar el ejercicio dado que es el momento en que el organismo mejor lo absorbe. Excepto si tomamos los BCAA como anticatabólicos que los tomaremos media hora antes de empezar el ejercicio o la creatiana para ganar volumen en el gimnasio que también la tomaremos antes y la L-Carnitina como teórico quema-grasas.

Además de los anteriores ya todos conocemos las bebidas isotónicas, las barritas energéticas, los geles, etc. que sirven como aporte de energía y de sales minerales así como para la reposición de electrólitos.

Existen muchos otros productos de suplementación deportiva pero creo que éstos son los más esenciales y con los que, a mi parecer, tendremos más que suficiente para recuperar mejor.

Espero que os animéis a comentar y que en la medida de lo posible agreguéis otros suplementos que consideréis interesantes. Será un placer agregarlos a la lista!!!

Gracias por seguir el Blog y que tengáis un buen fin de semana!!

3 comentarios:

  1. Alex me parece un tema muy interesante, ahora que estoy empezando a ir al gym.. la L-Carnitina se puede tomar al mismo tiempo que el Ácido Alfa Lipóico? Quiero quemar grasas y tener energía pero todavía no se muy bien como va este tema de la suplementación deportiva! Me encanta tu blog! (Raquel)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que conozco del Ácido Alfa Lipóico es que es un potente antioxidante, con lo cual es bueno para el organismo para eliminar toxinas y limpiarnos. Ahora bien, no me atrevo a decir si son compatibles, aunque por lo que yo se no tienen porque serlo. En todo caso siempre es preferible preguntar a un especialista. Siento no haber podido resolver tus dudas al 100% pero prefiero no engañarte!! Gracias y caña en el gym!!!

      Eliminar
  2. Muchisimas gracias Alex, eres un crack, sigue así!!

    ResponderEliminar